sábado, 14 de noviembre de 2009

Apple amenaza el reino de Nintendo

Apple amenaza el reino de Nintendo
.
.
.
" Apple ha dejado claro que sí aspira al trono de Nintendo"
.
.
El avance imparable del iPhone como plataforma para juegos es un peligro para las consolas del gigante japonés
Satoru Iwata, el presidente de Nintendo Co., es un admirador confeso de Apple Inc. Utiliza un iPhone y su computadora portátil es una Mac. Así que cuando Iwata afirma que Nintendo y Apple no son rivales, debería saber de lo que está hablando.La mayor amenaza que enfrenta Nintendo, cuyos aparatos y software dominan el mercado de los videojuegos portátiles, es el ascenso del iPhone y el iPod Touch de Apple como plataformas para juegos. Pero Iwata asegura que los intentos por crear una rivalidad entre las dos empresas lo hacen sentir "incómodo" porque, dice, cada una apunta a consumidores diferentes. Apple ha dejado claro que sí aspira al trono de Nintendo
Durante un evento con la prensa en septiembre, Phil Schiller, el director de marketing de Apple, afirmó que aparatos de juegos como las consolas DS de Nintendo y PlayStation portátil de Sony Corp. "fueron una gran novedad" al principio, pero ahora "no se comparan" al iPod Touch o al iPhone. Nintendo, que prepara el lanzamiento de la nueva versión de su DS portátil para este mes, ha resistido varias amenazas durante los 20 años desde que ingresó al mercado con el Game Boy original. Competidores como el Game Gear de Sega al N-Gage de Nokia han querido hacerle la competencia.No obstante, la empresa no ha sido inmune a la competencia de los juegos de teléfonos celulares o el bajón general de la industria.
El mes pasado, Nintendo reportó una caída de 52% en la ganancia del primer semestre de su año fiscal, que termina en marzo, y las ventas de su consola Wii y aparatos DS se enfriaron. La empresa también prevé un declive en su ganancia anual por primera vez en seis años.Iwata subraya que sus aparatos portátiles ofrecen una experiencia que los teléfonos celulares
Los analistas prevén que Nintendo lance en 2010 toda una nueva plataforma de aparatos portátiles. Desde su debut a fines de 2004, la DS ha pasado por cambios leves, desde pantallas más grandes a un menor grosor. Sus ventas globales cayeron 15% a 11,7 millones en los seis meses que terminaron en septiembre, pero el desempeño de la DS fue mejor que el de la PSP, cuyas ventas bajaron 38% en el mismo período. Nintendo aún espera vender 30 millones de DS este año fiscal, aunque el mes pasado redujo en 17% su previsión de cuántos títulos de software vendería para el aparato, a 150 millones de unidades.
"Si no podemos dejar en claro por qué los clientes pagan mucho dinero para jugar juegos en aparatos Nintendo y con software de Nintendo, y no podemos diferenciarnos de juegos en un celular o iPhone, entonces nuestro futuro es oscuro", dijo Iwata durante un evento reciente de la empresa.
Nintendo planea lanzar un nuevo modelo de DS con pantalla más grande para permitir más juegos grupales y navegación por Internet. La nueva DSi LL comenzará a venderse en Japón el 21 de noviembre por el equivalente a US$222, y el año próximo en otras regiones. La empresa agregó la DSi, un aparato portátil con cámara incorporada, a su línea de productos en Japón el año pasado y en EE.UU. y Europa en abril.Iwata dice que Nintendo no agregará funciones de teléfono a un aparato portátil hasta que exista un modelo de negocios en el que los consumidores no paguen una tarifa mensual de conexión.
Confesó que le intriga el lector electrónico Kindle de Amazon.com, que tiene una conexión inalámbrica pero los usuarios no pagan para recibir ni enviar datos. "Mi trabajo es encontrar un potencial en algo que otros no ven, dedicar nuestros recursos hacia ello y convertirlo en un éxito antes de que alguien nos alcance", dijo Iwata en un evento de la compañía el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario