lunes, 9 de noviembre de 2009

Nintendo la mejor empresa

.
Shigeru miyamoto uno de los padres de los videojuegos complejos y está considerado como el mejor diseñador de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos
Es la mejor empresa del mundo según BusinessWeek, con ventas que han crecido a un ritmo del 36% en los últimos cinco años. Todo gracias a sus consolas DS y Wii y a un estilo de gestión impecable.

No hay mejor empresa en todo el mundo que Nintendo. Así lo afirmó la prestigiosa revista BusinessWeek, que elaboró un listado de las 40 mejores compañías con presencia y funciones multinacionales, basándose en sus resultados financieros de los últimos cinco años.
La compañía japonesa lidera el ranking mundial gracias al incremento ininterrumpido de sus ventas en 36% en este período y al aumento de su valor un 38%.

Este año, la publicación estadounidense valoró especialmente la as compañías que han mantenido su liderazgo y han generado valor a pesar de la crisis.
Dos grupos se destacan: la tecnología y las empresas de telecomunicaciones que han aprovechado la continua demanda para el servicio de telefonía móvil y el hardware digital y servicios y la industria pesada y equipos de ingeniería que se benefician de la alza en el gasto en infraestructura.
Este peculiar fenómeno de posicionamiento internacional -totalmente fuera de la tendencia mundial-, hace lucir aún más la posición de Nintendo.



LA GLORIA:


RENOVACION DEL MANDO:


La elección de Satoru Iwata en el 2002 como sucesor de Hiroshi Yamauchi, quien había sido líder de Nintendo desde 1949, representó una fuerte contradicción con la cultura empresarial japonesa, que tradicionalmente ha valorado la edad y la experiencia sobre la juventud y la vitalidad.
Yamauchi comentó que su decisión se debió a que Iwata-san conocía y entendía perfectamente la filosofía de Nintendo. Además destacó su gran talento, y que su edad haría que las relaciones internacionales mejoraran, ya que Hiroshi sentía que alguien joven llevaría mejor que él los viajes en avión. No en vano, aproximadamente el 70% de los ingresos de Nintendo son generados por ventas en el exterior del país nipón.
El estilo moderno de dirección del actual CEO de Nintendo se diferenció de la tradición de su predecesor en su enfoque hacia el trabajo en equipo, pues al contrario De Yamauchi, que gobernaba la firma solo, Iwata lo hace acompañado por un consejo ejecutivo de seis miembros.


UNA IMAGEN CARISMATICA:

Los empleados de la multinacional galardonada hablan con una reverencia silenciosa de sus encuentros ocasionales con el Ceo que dirige la empresa hace 7 años.
La actual dirección posee un liderazgo carismático, gracias al que sus dirigidos admiran sus cualidades de inspiración y su poder para hacerles creer en las ideas que antes había encontrado exageradas o estúpidas.


LIDERAZGO PARTICIPATIVO:

Los gerentes involucrados y participativos en los procesos de producción de la empresa se han convertido en una tendencia en alza y con resultados positivos. Al igual que el empresario Wang Chuan-Fu -presidente de la compañía BYD y destacado como el mayor magnate de China-, el actual Ceo de Nintendo es ingeniero y especializado en el desarrollo de los principales productos de la compañía. Llegó a su actual puesto destacando en esta materia y hoy mantiene una interacción directa con la producción.
De los tres presidentes de las tres compañías que compiten actualmente en el mundo del videojuego, Iwata es el único que ha participado y participa en el proceso del diseño y elaboración de video juegos. De hecho es uno de los responsables de títulos muy importantes tales como Super Smash Bros o Super Mario World 2, entre muchos otros.


INOVACION:

Satoru apuesta ante todo por la innovación, como ha demostrado con el proyecto Nintendo DS, que resultó todo un éxito en Japón y en todo el mundo. La misma situación ocurrió un poco más tarde con su más recientemente producto: Wii.


ATREVERSE A ROMPER LA TENDENCIA:

La estrategia adoptada por Satoru Iwata tenía dos puntos clave: Primero, apuntaba a ampliar el espectro de su mercado. Y para conseguirlo, se atrevió a dirigir sus movimientos a un rumbo distinto a lo que la tendencia de su segmento regía.

A través de este giro en la estrategia de producción, la multinacional japonesa consiguió generar demanda proveniente de toda la familia. Las cifras así lo indican y el casual gaming ha sido el factor principal del crecimiento de la industria en los últimos tres años.


CUIDA LA EXCLUSIVIDAD DE SUS PRODUCTOS:


La empresa nipona cuida la exclusividad de sus productos en el mercado. Sin ir más lejos, en el ciberespacio fue comentado el episodio en que el presidente de Nintendo no le gustó la idea de ver un título como Golden Eye (que fue todo un éxito de Nintendo 64) en una consola de la Microsoft.
En aquella ocasión, fuentes de la compañía fundada por Bill Gates cercanas al proyecto, afirmaron que el lanzamiento del juego en su versión para Xbox no fue parado por desacuerdos económicos entre las partes, sino porque Satoru Iwata, consideró que un título que salió para una consola su compañía no debería estar disponible en una máquina de la competencia.





la innovación, diversidad de productos y servicios, expansión orgánica, liderazgo y visión de futuro de las multinacionales. En esta ocasión, la compañía de videojuegos supera a gigantes como Google y Apple, que quedaron relegados al segundo y tercer puesto respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario