sábado, 7 de noviembre de 2009

Koji Kondo



Koji Kondo

Koji Kondo nace Nagoya, Japon, el 13 de agosto de 1960, el es Musico y compositor japones Es reconocido por sus bandas sonoras para varios videojuegos producidos por Nintendo Es junto con Nobuo Uematsu, y Koichi Sugiyama uno de los compositores más destacados del género.

Comenzó a interesarse por la música a muy temprana edad, componiendo melodías sencillas por diversión. A los diecisiete años decidió convertirse en músico profesional, para lo cual adquirió una formación musical clásica, aprendiendo a tocar varios instrumentos.

Kōji Kondō es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros. casi 20 años luego de haber sido compuesto. Entre los fanáticos de Kondō se encuentran conocidos artistas como Paul McCartney. La música de Kondō es considerada una parte integral del estilo de Nintendo, junto al diseño de juegos de Shigeru Miyamoto

esta familiaridad es también la causa de las mayores críticas al trabajo de Kondō: en los veinte años que lleva componiendo para videojuegos, su estilo apenas ha cambiado. Los temas de Super Mario Bros. compuestos en 1985 varían muy sutilmente en Super Mario Sunshine (2002), a pesar de que el sonido de sus primeros juegos sonaba más primitivo debido a las restricciones tecnológicas. Esta necesidad de mantener la pauta es una espada de doble filo para Kondō, pues cuando ha intentado experimentar con algo distinto, como en The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), fue criticado por sus seguidores por abandonar el estilo con el que tanto disfrutan

El trabajo de Kondō también está muy influenciado por la música oriental algo normal dado su país de origen. Sus canciones se basan predominantemente en la melodía, con pocas armonías de apoyo, como es costumbre en Asia. Es una excepción entre los principales compositores de música para videojuegos que, como Nobuo Uematsu y Koichi Sugiyama, producen composiciones más occidentales para sus juegos.

Videojuegos en los que ha conpuesto Banda Sonora:


Duck Hunt (1984)
Devil World(con Akito Nakatsuka) (1984)
Super Mario Bros. (1985)
Nazo no Murasame-jou ("The Mysterious Castle of Murasame") (1986)
Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986)
The Legend of Zelda (1986, 1987)
Shin Onigashima (1987)
Super Mario Bros. 2 (1988)
Super Mario Bros. 3 (1988, 1990)
Super Mario World (1991)
The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992)
Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995)
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (con Yoko Shimomura y Nobuo Uematsu) (1996)
Super Mario 64 (1996)
Star Fox 64 (con Hajime Wakai) (1997)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
Super Smash Bros. (con otras personas) (1999)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1999)
The Legend of Zelda: Majora's Mask (con Toru Minegishi) (2000)
Super Smash Bros. Melee (con otras personas) (2001)
Super Mario Sunshine (con Shinobu Tanaka) (2002)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (con Kenta Nagata, Hajime Wakai y Toru Minegishi) (2003)
Super Mario 64 DS (2004)
New Super Mario Bros. (con Hajime Wakai y Asuka Ohta) (2005)
The Legend of Zelda: Twilight Princess (con Toru Minegishi y Asuka Ohta ) (2006)
Super Mario Galaxy (con Mahito Yokota) (2007)
Super Smash Bros Brawl (2008)



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